Estudios sobre la Ozonización del Aceite

Revisión bibliográfica de artículos científicos y estudios sobre la ozonización de aceites.

calidad ozono

La ozonización de los aceites vegetales conlleva la reacción del ozono con ácidos grasos y la generación de compuestos tales como ozónidos, aldehídos y peróxidos, relacionados con efectos biológicos muy positivos que son de utilidad en los ámbitos de la salud de la piel y la cosmetología. Su poder germicida de amplio espectro asociado a las especiales cualidades beneficiosas del aceite como vehículo, lo convierten en un instrumento de contrastada eficiencia en buena parte de las problemáticas y molestias de la piel.

Diversas líneas de investigación llevan varios años desarrollando estudios sobre la ozonización de los aceites vegetales, destacando los resultados del Centro de Investigaciones Científicas de Cuba, o artículos publicados en revistas científicas de Alemania o Reino Unido, entre otros países.

El trabajo realizado por Díaz y col. sobre la “capacidad germicida del aceite de oliva ozonizado determinó los índices de peroxidación, acidez  y yodo de estos compuestos junto con la actividad antimicrobiana, frente a Staphylococcus aureus ATTCC 6538 y Bacillus subtilis ATTCC 6633”. Observó un aumento en el índice de peroxidación del aceite de oliva ozonizado, siendo el índice de yodo cero, indicativo de que todos los grupos no saturados en el aceite de oliva se hicieron reaccionar con el ozono. El espectro de acción más alto de la actividad antimicrobiana se obtuvo con el índice de peróxido más alto, confirmando el poder germicida de los aceites ozonizados.

Sobre su actividad antifúngica, el estudio de Pamela Thomson y col., evaluó la seguridad y la actividad del aceite ozonizado frente a 41 dermatofitos por difusión en agar y microdilución en caldo, concluyendo que el aceite ozonizado presenta “una elevada actividad antimicótica resultando una alternativa segura para el tratamiento tópico de dermatofitosis”.

estudios ozono

Martínez Téllez y col., realizaron un estudio sobre las propiedades antifúngicas del aceite ozonizado empleado en preparados farmacéuticos de administración vaginal. Estudiaron las propiedades químicas y microbiológicas del aceite ozonizado a diferentes dosis de ozono aplicadas y determinaron las “concentraciones mínima inhibitoria y mínima funguicida del aceite ozonizado frente a la Candida Albicans”.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en su publicación “Schironia” desarrolla las cualidades del ozono como agente antiséptico completo y universal. En su artículo hace referencia a su utilización durante las dos Guerras Mundiales en las que se abrió campo empíricamente en el mundo de la medicina gracias a sus virtudes antisépticas como potente “bactericida, fungicida y virostático”.

Weitzel y col, en el marco de sus investigaciones in vitro en la Universidad de Siena, defendieron que el ozono “podía utilizarse ampliamente en el tratamiento de abscesos, micosis, fístulas, forunculosis, vulvo-vaginitis, osteomielitis, herpes zóster e incluso, fasceítis necrotizantes gracias a su doble acción, tanto sobre el patógeno como sobre el huésped”. La generación de radicales libres superóxido (ROS) actuarían como compuestos altamente tóxicos para la supervivencia bacteriana o fúngica. Por otro lado, el ozono también actuaría sobre el huésped optimizando su capacidad de respuesta, gracias a la supuesta mejora global del metabolismo y a la superestimulación de la respuesta inmune.

Davis describe el uso del ozono como terapia complementaria en acné conglobata refractario, basándose en las “potentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias” del aceite ozonizado. Maryam Aghaei, M. A. y col. defienden, por su parte, el uso del aceite ozonizado en pieles con rosácea mostrando “hallazgos de una mejora relativa de 2 veces en comparación con los métodos tradicionales”, sin observarse “efectos secundarios después de 6 meses de seguimiento”.

G. Martínez-Sánchez y col. plantean, en su actualización de “aplicaciones médicas” de los aceites ozonizados, que “la liberación lenta de ozono en las heridas favorece el proceso de cicatrización, no solo por la desinfección local sino también por favorecer a nivel local la liberación de citocinas con efectos reparadores”, estando claramente “involucrados los factores de crecimiento”.

Por otro lado, los mismos autores destacan un estudio clínico que analizó, en concreto, la evolución de escaras, detectando velocidad de cicatrización de las lesiones fue superior en los pacientes tratados con el aceite ozonizado. Bayil Oğuzkan, S. y col. inciden en el mismo aspecto y aporta que la vitamina E (Tocopheryl Acetate) conviene ser agregada, ya que también “tiene un efecto importante en la cicatrización de heridas y previene formacion de radicales”.

En el ámbito bucal, el trabajo de Sori Gort y col. “reveló la efectividad del aceite ozonizado” en alveolitis y aftas bucales. Montevecchi,  M. analizó las ventajas del aceite ozonizado en terapias periodontales frente a chlorhexidine digluconate (CHX) povidone-iodine (PVP-I).

En el ámbito veterinario, para uso en problemáticas en animales (incluyendo mascotas como perros y gatos),  destaca un artículo de profesionales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de Argentina que indica el beneficio del aceite ozonizado para “cicatrizar heridas superficiales en la piel de los animales logrando no sólo impedir la infección sino también acelerar el proceso de cicatrización” y analiza la metodología y optimización en su elaboración.

(*) El presente artículo hace revisión de trabajos publicados y accesibles para toda la comunidad científica y la ciudadanía en general relacionados con la ozonización de aceites vegetales: proceso de fabricación, propiedades físicoquímicas, mercanismos de acción y posibles usos. En ningún caso, los resultados de cada una de las investigaciones aquí descritas pueden ser extrapolables al producto Ozolive; ya que cada una de ellas tiene como objeto de estudio productos que no poseen vinculación alguna con Ozolive. Esta revisión bibliográfica quiere informar sobre la actualidad de la materia a través de artículos publicados y como la temática ha sido incluida en los últimos años en la agenda científica internacional. Ozolive no valora, ni se hace responsable, ni asume ningún efecto, beneficio o valor terapéutico mencionado en la información científico divulgativa, así como en los estudios citados, todos ajenos a la marca; considerando, no obstante, en el derecho de la ciudadanía de tener acceso a esa información intrínsecamente informativa divulgativa y relevante.
ozolive
Entidad adherida a Confianza Online
Tienda Oficial Ozolive - Cosmética Natural Tel. 916 916 663 - Fax. 916 915 111 - Whatsapp. 630 279 715 telefono
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.